Gran Canaria, el paraíso de los ciclistas

Recorrer una solitaria carretera de una isla mágica en un día soleado con una temperatura alrededor de los 20 ºC sin casi cruzarse con otros vehículos, descubriendo un nuevo paisaje tras cada curva y persiguiendo el mar en el horizonte es una experiencia única. Eso es el ciclismo en Gran Canaria.

Y es que hay experiencias que son muy complicadas de olvidar. Más aún si se hacen pedaleando sobre dos ruedas. Gran Canaria tiene una enorme diversidad de rutas perfectas para la práctica del ciclismo de carretera y de montaña: caminos de tierra y carreteras asfaltadas salpicadas de pendientes y desniveles, que circulan por puertos volcánicos y que son un gran reto para ciclistas de todos los niveles.

Pero quizá lo mejor de todo es que la isla disfruta de temperaturas estables durante todo el año y las escasas precipitaciones hacen posible practicar ciclismo casi todos los días del año.

3 rutas de ciclismo por Gran Canaria

Los amantes del cicloturismo y el contacto directo con la naturaleza se lo pasan siempre en grande en la isla. La bicicleta es un aliado ideal para descubrir parajes espectaculares, ya sea en la modalidad de ciclismo de montaña o en trayectos de larga distancia.

El entorno natural de Gran Canaria la hace merecedora del calificativo de “continente en miniatura”. Los ciclistas disponen de un sinfín de rutas con las que poder disfrutar de  indescriptibles paisajes en su interior y con fantásticas zonas costeras.

1. Maspalomas-Ayagaures-Maspalomas (26 km)

La primera de las rutas en bici por Gran Canaria es algo corta en kilómetros y duración, pero es ideal para empezar los entrenamientos al tener prácticamente de todo: llano, ascenso y descenso.

Partimos desde Maspalomas por la GC-504 en dirección Ayagaures y tras pasar el parque acuático Aqualand se gira a la derecha y se empieza un ascenso suave pero constante hasta la presa de Ayagaures, donde hay que desviarse 90º a la izquierda.

A través de la GC-503 se asciende a la Cima Pedro González con rampas fuertes que llegan al 12%. El descenso se lleva a cabo pasando por el parque botánico y zoológico Palmitos Park, Montaña la Data y finalizando en Maspalomas.

2. Maspalomas-Santa Lucía-Taidía-San Bartolomé-Maspalomas (79 km)

La segunda ruta de ciclismo en Gran Canaria se da en los municipios sureños de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. Su punto más alto es, sin duda, uno de los parajes cicloturistas más espectaculares de la isla.

Empezamos en Maspalomas con dirección a Vecindario por la GC-500 hasta el cruce de El Doctoral, donde se gira a la izquierda y se toma la GC-65 para ascender hasta la Era del Cardón y se va nuevamente a la izquierda hasta Santa Lucía de Tirajana.

Al atravesar el pueblo hay que seguir la GC-654 hasta el pintoresco pueblo de Rosiana, con rampas muy fuertes. Al pasar Taidía se llega al cruce de Risco Blanco. Ahora hay que girar a la izquierda por la GC-60 hasta San Bartolomé de Tirajana/Tunte y Fataga.

Al atravesar este pueblo se llega al oasis de Arteara, desde donde empieza un ascenso de unos 5 km hasta el Mirador de la Degollada de las Yeguas. Ahora solo queda descender nuevamente hasta Maspalomas.

3. Maspalomas-Mogán-Cruz de San Antonio-Ayacata-San Bartolomé-Maspalomas (100 km)

Finalizamos con una ruta en bici más larga que sale desde Maspalomas, donde hay que tomar la GC-500 con dirección a Mogán bordeando el mar y atravesando el pintoresco pueblo marinero de Arguineguín hasta llegar a la localidad pesquera de Puerto de Mogán, donde hay que girar a la derecha y enlazar con la GC-200.

Ahora empieza una ascensión de 8 kilómetros hasta el pintoresco pueblo de Mogán. Tras 2,5 kilómetros hay que seguir una carretera hacia la derecha con dirección a Pie de la Cuesta, que da inicio a un puerto de 10 kilómetros hasta la Cruz de San Antonio.

El siguiente paso es girar a la izquierda por la GC-605 hacia Ayacata y dejando a la derecha la Presa de Las Niñas. Continuamos por la GC-60 por San Bartolomé de Tirajana, Fataga y Arteara hasta el Mirador de la Degollada de las Yeguas y acabando en Maspalomas.

Eventos ciclistas en Gran Canaria

Probablemente, la mayor atracción para los amantes del ciclismo en Gran Canaria sea la Gran Canaria Bike Week, popularmente conocida como La Cicloturista. La 32ª edición se celebra del 5 al 12 de diciembre y, sin duda, hará las delicias de todos los ciclistas.

Las etapas de este año son las siguientes:

• Etapa 1: Maspalomas-Santa Lucía-Tunte-Maspalomas (5 de diciembre, 77 km y desnivel positivo de 1.360 m).
  • Etapa 2: Faro de Maspalomas-Agaete (6 de diciembre, 95 kilómetros y desnivel positivo de 2.130 m).
  • Etapa 3: Agaete-Maspalomas (7 de diciembre, 98 km y desnivel positivo de 2.305 m)
  • Etapa 4: Maspalomas-Ayagaures-Maspalomas (8 de diciembre, 32 kilómetros y desnivel positivo de 505 m).
  • Etapa 5: Faro de Maspalomas-Guayadeque-Maspalomas (9 de diciembre, 88 kilómetros y desnivel positivo de 1.615 m).
  • Etapa 6: Ingenio-Pico de Las Nieves (10 de diciembre, 30 kilómetros y desnivel positivo de 1.930 m).
  • Etapa 7: Arucas-Caldera Pinos de Gáldar-Arucas (11 de diciembre, 82 kilómetros y desnivel positivo de 1.900 m).
  • Etapa 8: Faro de Maspalomas-Taurito (12 de diciembre, 53 kilómetros y desnivel positivo de 730 m).

Mejores alojamientos para ciclistas en Gran Canaria

¿Dónde descansar y conseguir la energía máxima para afrontar algunas de las rutas ciclistas por la isla? La respuesta no podía ser otra que en alguno de nuestros exclusivos alojamientos del sur de Gran Canaria.

En VillaGranCanaria tienes a tu disposición espectaculares villas con piscina privada en las que podrás relajarte y reponer fuerzas en entornos únicos donde lo que reina es la total calma y privacidad.

Te esperamos para que puedas disfrutar al máximo del ciclismo en Gran Canaria a unos precios increíbles. ¿De verdad te vas a perder una isla única con caminos y carreteras únicos para la práctica ciclista?